Europa acelera la expansión de redes y almacenamiento para blindarse contra apagones

En el marco de una transición verde alineada con los objetivos de descarbonización, la Unión Europea (UE) está preparando un paquete de medidas para la expansión de la red eléctrica en el «viejo continente», con el objetivo de simplificar los procesos de concesión de permisos y mejorar la capacidad de las redes para integrar las energías renovables y aumentar su flexibilidad.

Uno de los puntos clave de este proyecto se encuentra en Bollingstedt, un pueblo en el norte de Alemania, que tiene el mayor sistema de almacenamiento de baterías de dicho país. Esta planta de 103,5 MW, desarrollada por ECO STOR e inaugurada en junio de 2024, posee 64 megacontenedores llenos de tecnología de baterías que garantizan un alto voltaje bajo demanda y mayor eficiencia respecto a las centrales eléctricas de carbón. 

En este contexto, la digitalización de las redes eléctricas sigue avanzando en el continente europeo, aunque también existen problemas relacionados con el acceso a la red o la eficiencia de los operadores de red, lo que ha obligado a los políticos a evaluar la adopción de las condiciones marco.

Trabajos de ampliación de red 

Para mantener estable la red eléctrica en distintos climas y épocas del año, la UE ya trabaja en la ampliación de las capacidades de red y almacenamiento de las principales centrales energéticas. Así, por ejemplo, las centrales de bombeo convierten el exceso de energía eólica o solar en energía hidroeléctrica. También se están instalando cada vez más sistemas de almacenamiento en baterías, principalmente en Alemania, a medida que disminuyen los costes de las celdas de las baterías.

Ahora bien, cabe resaltar que el consumo de electricidad en la UE podría aumentar un 60 por ciento para el 2030, según cálculos del Tribunal de Cuentas Europeo. Para satisfacer esta demanda, los expertos estiman que se deben invertir casi 500.000 millones de euros en las redes de transmisión y más de 700.000 millones en las redes de distribución para 2040.

La parte norte de Alemania, por ejemplo, produce mucha energía eólica. Pero los mayores consumidores están en el sur. Por eso Alemania necesita «autopistas eléctricas» y muchas instalaciones de almacenamiento intermedias.

Al respecto, Georg Gallmetzer, director general de ECO STOR, indicó: «Estamos en medio de una de las mayores transformaciones que las sociedades industrializadas modernas hayan visto jamás. Tenemos obstáculos de autorización que deben eliminarse. Aquí es donde se necesita un diálogo al más alto nivel!».