El relleno sanitario más grande del Perú fue entregado por el gobierno, mediante Ministerio del Ambiente (Minam). Este proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Trujillo. Se espera que el mismo impacte positivamente en la calidad de vida de toda la provincia liberteña y sus nueve distritos.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, lideró el acto de entrega del proyecto integral. El cual consistió en la construcción de una moderna infraestructura en 22 hectáreas. Así como la entrega de maquinaria, equipamiento, camiones de recolección, compactadores y equipamiento para el sistema de limpieza pública, recolección y traslado de residuos sólidos.
La moderna infraestructura permitirá el tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos sólidos de diversas localidades. Entre ellas Trujillo, Huanchaco, El Porvenir, Víctor Larco, Florencia de Mora, La Esperanza, Salaverry, Moche y Laredo. La obra total representó una inversión de más de 91 millones de soles.
“Hoy marcamos un antes y un después en la gestión ambiental en Trujillo. Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno de trabajar junto a los gobiernos locales para garantizar servicios públicos de calidad, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos”, destacó Castro.
Remarcó también el esfuerzo conjunto para enfrentar los retos ambientales más urgentes. “Este relleno sanitario no es solo una infraestructura de primer nivel, es una herramienta para devolverle a Trujillo su potencial como una ciudad limpia y ordenada. Demostramos que, con planificación, decisión y colaboración, es posible transformar realidades”, dijo.
Trujillo: Una ciudad limpia y sostenible
El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, señaló que esta es una inversión del Gobierno en beneficio de todos los trujillanos. “Esta obra transformará la gestión de residuos en nuestra ciudad. Juntos avanzamos hacia un Trujillo más limpio y sostenible”, afirmó.
El relleno sanitario más grande del Perú
Las instalaciones del relleno sanitario cuentan con un área de acondicionamiento para la recepción de residuos sólidos. Los que luego serán trasladados a las plantas de valorización de residuos inorgánicos y de los residuos orgánicos, que se emplean en la producción de compost.
Además de obra, se entregaron vehículos, maquinarias e implementos especializados. Ello permitirá mejorar el sistema de almacenamiento, barrido, recolección, transporte, valorización y disposición final de residuos municipales en esta zona del norte peruano.
Respecto a la ejecución del mencionado proyecto integral, se cuenta con una inversión superior a los 91 millones de soles. De ese total, 43 millones de soles se destinaron a la construcción del relleno sanitario, del área para el acondicionamiento de residuos reciclables y de la planta de valorización para la producción de abono natural.
Esta intervención sectorial también incluye acciones educativas dirigidas a la población para fomentar la segregación de residuos en la fuente, el reciclaje y la valorización. En esa línea, el ministro Castro Vargas indicó: “Estas acciones, alineadas con los objetivos de sostenibilidad, fortalecen la gestión técnica, administrativa y financiera del sistema de residuos, contribuyendo al desarrollo social, económico y a la conservación ambiental de la región”.