El avión más grande del mundo para transportar turbinas eólicas se construirá prontamente y tendrá 12 veces el volumen de un Boeing 747. Su nombre es WindRunner y se espera que vuele a partir del 2027, según la empresa fabricante Radia.
Mediante un video publicado por el Foro Económico Mundial en LinkedIn, con base en información de Renewable Energy Magazine, se supo que la aeronave será tan ancha como una cuadra de Nueva York y funcionará con combustible sostenible.
Su finalidad es transportar enormes hélices de aerogeneradores que son demasiado grandes para ser trasladadas por tierra; y aterrizará en pistas cortas y sin asfaltar donde se están creando nuevos parques eólicos a escala de gigavatios.
«Puede desplazarse por encima de una hélice de 100 metros y aterrizar en tierra dentro de un parque eólico. De este modo, crearemos el camino hacia la energía más barata del mundo», explicó Mark Lundstrom, fundador y CEO de Radia.
Radia también es pionera en el uso de turbinas GigaWind, que pueden generar más del doble de energía que las turbinas normales y podrían triplicar la superficie donde la energía eólica es económicamente viable.
La empresa prevé colocar las turbinas cerca de centros de datos o plantas que fabriquen hidrógeno verde, reduciendo su huella de carbono y costos energéticos.