En la última semana, el Ministerio de Energía y Minas publicó dos resoluciones ministeriales que otorgan la concesión definitiva a favor de la empresa Concesionaria Línea de Transmisión La Niña SAC para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en tres departamentos del Perú.
Por resolución Nº 286-2024-MINEM/DM, se entregó la concesión definitiva para el proyecto “Enlace 500 kV La Niña – Piura Nueva, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas”, ubicado en los distritos El Tallán, Cura Mori, Catacaos, Castilla, Sechura y Cristo Nos Valga; provincias Piura y Sechura; región Piura.
Y por resolución Nº 298-2024-MINEM/DM, se proporcionó la concesión definitiva para el proyecto “Enlace 220 kV Tingo María ─ Aguaytía, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas”, ubicado en los distritos Rupa-Rupa, Daniel Alomía Robles, Luyando, Hermilio Valdizán, Padre Abad y Boquerón; provincias Leoncio Prado y Padre Abad; departamentos Huánuco y Ucayali.
En octubre de 2019, Concesionaria Línea de Transmisión La Niña se adjudicó tres proyectos de transmisión eléctrica, incluido los dos mencionados, al ofertar un monto de inversión total de US$ 90.752,98 millones y un costo total de operación y mantenimiento anual de US$ 3.961,7 millones.
Cobra Instalaciones y Servicios S.A, subsidiaria de la transnacional española Grupo Cobra, constituyó dicha empresa para la ejecución y operación de los tres proyectos de transmisión eléctrica que afianzarán el suministro eléctrico en los departamentos Tumbes, Piura, Huánuco y Ucayali.