Enel Global Trading ha colaborado con Wegaw para hacer que las centrales hidroeléctricas sean más eficientes gracias a conjuntos de datos de alta precisión obtenidos mediante satélites geoespaciales y el seguimiento de la aguabilidad de la nieve o la humedad del suelo.
Un futuro sostenible se construye sobre las innovaciones del presente. Hoy, cerca del 70% de la electricidad renovable del mundo es producida por centrales hidroeléctricas, para un total de 4.252 TWh de electricidad generada por hidroeléctrica en 2021. El camino emprendido es el correcto, ya que la electrificación gracias a fuentes renovables será decisiva para lograr un futuro cero emisiones .
Sin embargo, para lograr nuestros objetivos de sustentabilidad, no será suficiente continuar aplicando las estrategias que ya están en uso. A nivel comunitario y corporativo, debemos esforzarnos por encontrar nuevas formas de repensar los procesos que adoptamos hoy. Ion Padilla , CEO y cofundador de Wegaw, explica: “Innovar significa hacer algo nuevo. Significa siempre empujar los límites un poco más allá, con el objetivo de lograr algo positivo. También significa arriesgarse, experimentar y probar, con el deseo de lograr resultados excepcionales”.
Fue esta visión centrada en hitos lo que dio origen a Wegaw , una startup enfocada en optimizar la eficiencia energética. Su viaje la llevó desde los Alpes suizos al espacio profundo. Ahora, a través de la alianza con Enel, está lista para dar el salto de calidad a su solución.
Innovación sostenible en beneficio de todo el mundo
Para maximizar la eficiencia de las centrales hidroeléctricas, es importante mantener bajo control todos los parámetros físicos, como la lluvia y la nieve, la compresión y el derretimiento de la nieve y la geomorfología local. Por poner un ejemplo, en el caso de las presas hidroeléctricas, los datos de caudal de agua pueden ayudar a limitar el riesgo de inundación o desecación, con especial referencia al impacto de la nieve. Cuanto más precisas sean las previsiones, menos agua se desperdiciará y más energía se generará.
Para optimizar con éxito, necesita tener datos precisos. Aquí es donde entra la solución de Wegaw. La innovadora tecnología de la compañía para recolectar datos con el Radar de Apertura Sintética y el uso de inteligencia artificial les permite extraer conjuntos de datos heterogéneos y de alta calidad en cualquier parte del mundo, sin necesidad de tener hardware o conjuntos de datos disponibles en el sitio .
Gracias a esta tecnología revolucionaria, Wegaw puede hacer que los activos de energía sostenible sean más eficientes de tres maneras: reduciendo el Costo Nivelado de la Energía (LCOE) en nuevos proyectos de desarrollo de energía sostenible; integrar datos en modelos energéticos sostenibles existentes; mediante una mejor comprensión de las variables ambientales para regular los precios de venta. Hasta el momento, las pruebas realizadas en España y Suiza han demostrado un aumento de hasta un 10% en la generación de energía hidráulica y un 5% en la optimización de los intercambios y el coste de la energía.
Padilla continúa: “Para nosotros en Wegaw, la innovación es parte de nuestro ADN, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también en la forma en que concebimos las necesidades relacionadas con la digitalización y las tendencias comerciales actuales. Estamos convencidos de que el mundo necesita empresas como la nuestra, por lo tanto dispuestos a desafiar el status quo para lograr un futuro más sostenible”.
Para desafiar el status quo , esta startup tiene una visión global para reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir así a un planeta más verde y sostenible. Esta visión encaja perfectamente con el objetivo de Enel de liderar la transición energética. Para construir un futuro sostenible, debemos ser eficientes: la información basada en datos como esta será el elemento fundamental que impulsará una transformación global.