CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Teck asegura 100% de energía limpia con AES Andes para su proyecto Quebrada Blanca Fase 2

Sin categoría

Teck Resources Limited anunció hoy que sus filiales chilenas, Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. y AES Andes S.A, han firmado un acuerdo de compra de energía limpia a largo plazo para el proyecto de cobre Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) en Chile. Según el acuerdo de 17 años de duración, AES Andes proporcionará 1.069 gigavatios hora al año (GWh/año) de energía procedente de fuentes renovables, basándose en el anuncio de energía renovable de QB2 de febrero 2020 para lograr un 100% de energía limpia y renovable para QB2 a partir de 2025.

 

Como es conocido, AES Andes utiliza su creciente cartera de renovables que incluye plantas eólicas, solares, hidroeléctricas y de baterías para suministrar energía limpia a QB2.

 

El uso de la energía 100% renovable para QB2, en lugar de la energía procedente de la generación de carbón, evitará un total de aproximadamente 1,6 millones de toneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI), lo que equivale a retirar de las calles más de 340.000 vehículos de pasajeros con motor a combustión, más que las emisiones anuales de todos los automóviles de la ciudad de Vancouver o dos veces y media el número de automóviles de la región de Tarapacá, en Chile, donde se encuentra QB2.

 

«Asegurar la energía 100% renovable para nuestra operación de cobre QB2 es un paso importante en los esfuerzos continuos de Teck para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo nuestro negocio y apoyar la acción global sobre el cambio climático. Alcanzar la energía renovable total para QB2 nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas de alcance 2 para 2025 y poner a Teck a la vanguardia de nuestro objetivo de aprovechar la energía limpia para minimizar la huella de GEI de nuestras operaciones», manifestó Jonathan Price, CEO de Teck.

 

Por su parte, Javier Dib, CEO de AES Andes, afirmó: «Nos sentimos muy honrados y agradecidos por la confianza que Teck ha depositado una vez más en AES Andes como proveedor de soluciones energéticas innovadoras e inteligentes. Los contratos renovables de largo plazo que estamos firmando a través de la solución Coal to Green nos permiten hacer más sustentables y competitivos las operaciones de nuestros clientes estratégicos y poder acompañarlos en su transición hacia energías libres de emisiones. Estamos convencidos que trabajando todos juntos aceleramos el futuro de la energía y avanzamos en la transición energética sostenible que lleva adelante Chile.”

 

Este acuerdo permitirá a Teck alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de alcance 2 (emisiones asociadas a la energía comprada) para 2025, lo que la convertiría en una de las primeras empresas de la industria minera en lograr este objetivo. También contribuye al objetivo de Teck para 2030 de reducir la intensidad de carbono de las operaciones en un 33% y, en última instancia, convertirse en un operador neto cero para 2050. Teck anunció previamente el cambio a energía 100% renovable para su operación Carmen de Andacollo en Chile.

 

Con su estrategia Greentegra, AES Andes continúa avanzando en su transformación y ya ha firmado más de 6.500 GWh/y de contratos renovables con empresas mineras en Chile, lo que equivale al suministro de 3 millones de hogares chilenos.

 

El proyecto QB2 es uno de los mayores recursos de cobre sin desarrollar del mundo. Tiene una vida útil inicial de 28 años con un importante potencial de crecimiento futuro. QB2 incorpora amplias medidas ambientales, incluyendo el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minería en la región de Tarapacá de Chile. El proyecto QB2 también ha consultado ampliamente a las comunidades locales y continuará trabajando en cooperación con las partes interesadas a lo largo de la vida del proyecto.

 

Teck posee una participación indirecta del 60% en la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA (QBSA), propietaria de QB2. Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. junto con Sumitomo Corporation tienen una participación colectiva indirecta del 30% en QBSA. ENAMI, una empresa estatal chilena, tiene un 10% de participación no financiera en QBSA.