CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Tacna: Desarrollan trabajos de investigación en fuentes hidrotermales asociadas a fallas geológicas

Sin categoría
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico, se encuentra trabajando el proyecto de investigación en fuentes hidrotermales asociadas a las fallas geológicas inversas en la región Tacna, el cual se desarrolla en cooperación con el reconocido Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.
 
La zona de estudio se encuentra en el anexo de Calientes, distrito de Pachía, ubicado a 22.8 km. de la región Tacna y a 1300 m. sobre el nivel del mar, lugar donde llegó la investigadora especialista en sistemas hidrotermales del IRD, Dra. Audrey Taillefer, y los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), con el objetivo de realizar labores de reconocimiento acerca del área del trabajo; asimismo, se efectuaron mediciones sobre las fuentes hidrotermales de la zona.
 
En el marco de la cooperación interinstitucional, el Ingemmet instaló un registrador de datos de temperatura en la zona de estudio, con la finalidad de registrar cambios en las fuentes hidrotermales y determinar si existe alguna relación con las fallas geológicas de la región. Cabe mencionar que a nivel mundial no se estudia mucho estos tipos de sistemas sobre fuentes termales relacionadas con fallas geológicas inversas.
 
“La colaboración del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia con el Ingemmet es muy importante, ya que el proyecto que venimos desarrollando en conjunto tiene un relevante componente social. Asimismo, trabajamos para conocer la percepción de los pobladores respecto a la existencia de las fuentes hidrotermales y la importancia de las mismas en la región”, declaró la Dra. Taillefer.
 
La investigadora resaltó el gran potencial geotérmico que existe en el Perú, lo cual permitirá el desarrollo de la geotermia de alta temperatura, siendo útil para generar electricidad, ya que se encuentran aguas en el reservorio con temperaturas superiores a los 150 grados, y geotermia de baja temperatura, que podría emplearse para la calefacción y la industria.
 
Finalmente, el estudio se proyecta a una duración de dos años, aunque se esperan resultados preliminares en los próximos seis meses, los cuales se estarán dando a conocer a través de los diferentes productos que desarrolla el Ingemmet.