En una serie de fiscalizaciones inopinadas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inmovilizó más de 500 balones de gas licuado de petróleo (GLP) en diversas plantas envasadoras de la región Puno, con el objetivo de evitar su comercialización para uso doméstico en condiciones inseguras.
Las plantas intervenidas se ubican en la provincia San Román, distrito Juliaca. En el primer caso, se inmovilizó 303 cilindros en una planta localizada en la carretera a Puno. Mientras tanto, en el establecimiento ubicado en la carretera hacia Arequipa, se intervino 130 balones. Por último, en el agente situado en Parque Industrial se inmovilizó 86 balones.
Durante las inspecciones, los especialistas en hidrocarburos de Osinergmin detectaron diversas irregularidades, como válvulas de seguridad pintadas, válvulas de paso sin dispositivos de seguridad y cilindros en mal estado con abolladuras y corrosión. Además, se encontraron balones con capas de pintura acumuladas y cilindros pintados con colores de otras marcas, sin los acuerdos de corresponsabilidad.
“Este tipo de supervisiones son constantes en toda la región Puno para que el comercio de hidrocarburos se realice de manera segura y en cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad establecidas en las normas vigentes”, mencionó el jefe regional de Osinergmin en Puno, Ing. José Polo Orellana.
Osinergmin instó a los ciudadanos a denunciar cualquier situación que represente un riesgo en grifos, gasocentros, estaciones de servicio o locales de venta de balones de gas (GLP), a través de la línea gratuita 1840, Osinergmin, trabajando por una energía y minería seguras y sostenibles.