SPH propone utilizar reserva de contingencia existente para atender escasez de energía hidraúlica por sequías

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) sugiere a las autoridades realizar un análisis técnico y de impacto regulatorio sobre la norma que busca que las empresas generadoras puedan producir electricidad accediendo de manera prioritaria a una mayor cantidad de gas natural, ante una eventual escasez de energía hidráulica causada por el Fenómeno de El Niño.
Es importante recordar que un componente clave para garantizar el suministro eléctrico al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) durante las contingencias es el respaldo de las plantas termoeléctricas de reserva fría o capacidad auxiliar que, si bien no operan regularmente, reciben una compensación y forman parte del margen de reserva para producir electricidad en casos de emergencia como la sequía prevista. Es decir, las generadoras tendrían la capacidad de cubrir el déficit de energía en situaciones críticas utilizando otros combustibles en lugar de gas natural.
Adicionalmente, la forma como esta medida ha sido propuesta y se pretende implementar, generaría una distorsión en la seguridad energética del país. Esto debido a que no se presenta un análisis de las alternativas de solución y no se transparenta la razón de priorizar el gas natural para la generación eléctrica, en posible detrimento de las regiones y de las normas ya establecidas.
Hoy todas las centrales de gas natural se encuentran encendidas, sus requerimientos de gas natural están siendo atendidos al 100% y el ducto que transporta el gas natural hacia la costa está operando en su capacidad máxima (firme e interrumpido). El destinar mayor flujo de recurso hacia las generadoras eléctricas disminuiría la disponibilidad para aquellos usuarios de gas natural en las regiones que no tienen posibilidad de consumir otro combustible.
Si esta propuesta se aprueba, podría llegar a impactar a aproximadamente 250,000 hogares, comercios, vehículos a GNV e industrias de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Arequipa, Moquegua y Tacna y afectará la estabilidad en una industria que el propio ministerio está buscando promover a través de la masificación del gas natural.
La SPH considera que la norma propuesta generaría tratos diferenciados, afectaría la predictibilidad y las reglas de juego claras para las inversiones, porque no estaría alineado con la regulación nacional y mejores prácticas internacionales basadas en la no discriminación, desincentivando la inversión en infraestructura gasífera, aspecto clave para la masificación.
Desde la SPH enfatizamos la importancia de llevar a cabo un estudio técnico y regulatorio exhaustivo y de utilizar los mecanismos ya establecidos para situaciones como la que estamos viviendo, para no perjudicar a casi un millón de peruanos que utilizan el gas natural en diferentes regiones del país.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?