Desde el pasado martes 13 de diciembre, la planta compresora de gas natural de Kámani, ubicada en la localidad de Kepashiato, del distrito de Kumpirushiato, en la provincia cusqueña de La Convención, permanece tomada por un grupo de al menos 140 manifestantes. Así lo advirtió hoy la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
La SPH informó que la planta de gas natural, operada por Transportadora de Gas del Perú (TGP), se mantiene inoperativa por culpa de los manifestantes, lo cual pone en riesgo el 50% de la electricidad del país.
De acuerdo con un video, publicado en redes sociales, los manifestantes radicalizarán la medida de fuerza si es que no se oyen sus demandas, como el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
La SPH advierte que el video finaliza con una imagen de una explosión y el mensaje de que los manifestantes están dispuestos a “morir por defender nuestra patria”, por lo que estaría en riesgo la integridad de la planta y de las personas que se encuentran al interior.
El gremio recalcó que, desde la semana pasada, otros manifestantes han tratado de bloquear plantas compresoras y plantas de bombeo que trasladan el gas natural hasta la costa, así como los accesos a la Base Operativa Kiteni, las plantas de bombeo Ps2, Ps3, Ps4, y la planta de Chiquintirca. Todas ellas operadas por TGP.
“Los actos de violencia que están ocurriendo en diferentes puntos del país están poniendo en riesgo la infraestructura que permite el abastecimiento de energía a nivel nacional”, alertó la SPH.
Durante este último fin de semana, insiste el gremio, un grupo de manifestantes, procedentes de las provincias cusqueñas de Quillabamba y La Convención, trató de capturar la planta de procesamiento Malvinas de Camisea.
“Es esencial señalar que con el gas de Camisea se produce el 40% de la energía eléctrica del país, el 80% del GLP, el GNV (Gas Natural Vehicular) para 324 000 vehículos y energía para más de 1.5 millones de hogares y miles industrias y comercios”, recalcan.
El gremio enfatizó que, al vencer hoy la tregua en la selva, existe el riesgo de que las “acciones violentas se incrementarían desde mañana”, teniendo que en cuenta que los días martes 20 y miércoles se ha convocado una movilización en los distritos del VRAEM.