Por medio de un aviso publicado en el Boletín Oficial del diario El Peruano, la empresa ATN S.A. solicitó el establecimiento de servidumbre de electroducto para el proyecto “Línea de transmisión en 220 kV S.E. Solimana – S.E. Ocoña”, situado en los distritos Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel, provincia Camaná, departamento Arequipa.
Este tipo de servidumbre, principalmente, comprende la ocupación de la superficie y de los aires necesarios para el asentamiento y fijación de las torres o postes de sustentación de conductores eléctricos, así como de la faja de los aires o de subsuelo en la que se encuentren instalaciones dichos conductores.
De acuerdo con el expediente N° 21262724, la servidumbre tendrá un área total de 49.2749 hectáreas, ocupará un terreno de tipo eriazo y se posicionará en el predio denominado Lomas San Cristóbal.
En octubre pasado, ATN obtuvo a su favor, mediante R.M. Nº 398-2024-MINEM/DM, la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en el citado proyecto de línea de transmisión.
La L.T. Solimana – Ocoña tendrá una tensión de 220 kV, una longitud de 31.3 kilómetros y un ancho de fajade servidumbre de 25 metros.
Respecto a sus componentes, la S.E. Solimana estará equipada en una primera etapa con una bahía de línea transformador en 220 kV, pero estará prevista para una configuración de doble barra en 220 kV en su etapa final para la conexión de bahías de línea futuras; con equipamiento convencional, con niveles de conexión y distancias eléctricas conforme al nivel de aislamiento requerido para 220 kV y 33 kV.
La S.E. Ocoña será ampliada un diámetro adicional que contenga el equipamiento de 2/3 de diámetro para conectar un banco de autotransformadores de 500/220 kV; además; se implementará un nuevo patio de llaves en 220 kV, el cual tendrá una configuración de doble barra, con una bahía de transformación, una bahía de Línea de salida hacia la S.E. Solimana y con espacio para una bahía de salida futura.