Según Roberto Vélez, gerente general de la asociación A Movernos, el Metropolitano paga 1.78 soles por el metro cúbico de gas, cuando en realidad “el precio podría estar en 1.42 o 1.40 soles”.
En conversación con Panorma, refirió que los operadores emplean un GNV cuyo costo está por encima del mercado y ese sobreprecio está siendo cargado directamente a los pasajeros.
“El precio se va actualizando con normas del IPC norteamericano y peruano. Esto va encareciendo año tras año. Y el precio del gas que ya está por encima del mercado va a seguir elevándose”, explicó.
Como representante de tres empresas concesionarias del Metropolitano, aseguró que no consideran el alza de los pasajes como una opción viable para impedir el cese de las operaciones del sistema.
Roberto Vélez agregó que la crisis financiera del Metropolitano abarca varias razones, que van desde la competencia ilegal hasta la disminución del número de usuarios.
Dijo que el sistema transportaba alrededor de 520 mil pasajeros al día antes del 2020; sin embargo, después de la pandemia, la cifra se redujo a 420 mil, ubicándose por debajo de los 700 mil esperados.
En tanto, Amadeo Flores, gerente general de la Autoridad de Transporte Urbano, precisó a Panorama que en el 2018 “la concesionaria del gas interpuso un arbitraje que prohibió cambios o cierres en el contrato”.
Por su parte, César Gutiérrez, experto en gas natural, indicó que Pluspetrol, operador del gas natural de Camisea, carece de autonomía para hacer alguna cuestión de estado sobre este asunto.