La petrolera nacional comunicó que el comité de clasificación de riesgo, PCR, decidió ratificar la clasificación de PE1 a su Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo y de PEAA+ a su Solvencia Financiera, otorgándole así una perspectiva estable.
Ambas calificaciones se sustentan en la importancia estratégica de Petroperú en el mercado local, así como a la recuperación de los indicadores de rentabilidad, según el diagnóstico económico de la empresa calificadora.
Otra de las razones de esta clasificación, indicó PCR, es el respaldo económico y legal que le otorga el Estado peruano, lo que le permite a la empresa estatal continuar el proyecto de modernización de la Refinería de Talara. Sin embargo, advirtió que una injerencia política podría influir en su línea estratégica de largo plazo.
PCR señaló también que la calificación se encuentra limitada por el alto nivel de apalancamiento que afecta la cobertura de servicio de deuda, el descenso de los indicadores de liquidez, así como por la volatilidad de los ingresos influenciados por factores internacionales.
Al cierre del 2019, la participación de mercado de Petroperú se ubicó en 44%, ligeramente menor respecto al cierre del 2018; pese a ello, sigue manteniéndose como el principal proveedor de combustibles en el país.
En tanto, a nivel de producto, la compañía petrolera mantiene su liderazgo en el mercado de gasolinas/gasoholes con una participación del 64%, diésel27 con el 55%, Bunker con el 99% y petróleos industriales con 61%.