La compañía de bomberos voluntarios Francia Nº3, ganadora del 1er lugar a nivel departamental, por tener el mayor número de asistencia a emergencias, tiene como misión atender a más de 300 mil personas que viven dentro de su comunidad en el Cercado de Lima.
Pero, hace algunos años, la loable labor de los 170 bomberos voluntarios que operan en la compañía se puso en riesgo al no contar con una iluminación adecuada para trabajar en óptimas condiciones. Las pocas luminarias que tenían comenzaron a fallar, hasta quedarse con solo 4 fluorescentes de luz tenue. La falta de presupuesto no les permitió adquirir nuevos productos y tuvieron que permanecer así durante varios meses.
Signify, bajo su programa de responsabilidad social corporativa «Vidas más brillantes, un mundo mejor», dispuso donar 69 luminarias para la estación de bomberos: luces lineales, regletas de luz y paneles, todos ellos Philips LED; con las que pudieron alumbrar la sala de máquinas, el patio, las escaleras, la guardia nocturna, los baños, la sala de actos, la sala de estar, entre otros ambientes. Ya que uno de los objetivos de esta compañía es iluminar vidas en donde más se necesita.
“Estar iluminados después de haber trabajado tantos años en tinieblas es increíble, agradecemos a la empresa por esta ayuda”, refirió con mucha emoción Mario Casaretto, jefe de la IV Comandancia Departamental de Lima Centro.
El extraordinario trabajo que realizan nuestros héroes de rojo no podía seguir desarrollándose en ambientes con luces de baja potencia y fluorescentes dañados, esta situación los exponía a sufrir accidentes, dentro de las instalaciones, al momento de desplazarse para salir o llegar de una emergencia.
“El desplazamiento que tenemos al salir para una emergencia es rápido, tenemos que correr por los equipos, nos subimos a los vehículos y la iluminación en muy importante, si no hay iluminación es peligroso, todos los carros están estacionados juntos. Esta iluminación nos ayuda un montón porque ahora podemos manejar la salida a emergencias con mucha más precisión”, indicó Casaretto.
Una institución que opera las 24 horas del día, al servicio de la población, necesita contar con los recursos adecuados para poder trabajar. Cambiar su iluminación tradicional y migrar ahora a una iluminación LED significa, no solo tener espacios más modernos y seguros, sino también, lograr un ahorro significativo en los gastos mensuales de su tarifa de luz. Usando este tipo de alumbrado se puede ahorrar hasta un 90% de energía en comparación si se usan lámparas tradicionales. Además, mitigar el cansancio visual al contar con la tecnología Philips EyeComfort.
A pesar de sus dificultades, mostrando un gran gesto de solidaridad y compañerismo, la intendencia Francia Nº3 decidió hacer extensiva la donación de las luminarias con sus pares de la estación Victoria Nº8 que padecían de los mismos problemas de alumbrado. Y es que mantener a 250 compañías de Bomberos Voluntarios en todo el Perú, no es tarea fácil, cada una tiene diferentes necesidades y la difícil labor de generar recursos propios mediante diversas acciones. “Realizamos actividades todos los días: partidos de fútbol, conciertos, capacitaciones, hay servicios permanentes”, señaló el comandante Casaretto.
Es importante destacar que los bomberos han atendido más de 32 mil emergencias en lo que va del año, para ellos las donaciones son indispensables para continuar realizando su trabajo. Para conocer qué otras necesidades tienen y colaborar, comunicarse con su área de imagen: imagen.cn@bomberosperu.gob.pe. Ayudemos a quienes arriesgan su vida por nosotros.