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SPH: Se necesita una política pública que señale que todo el transporte público migre al gas natural

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El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, indicó que se necesita una decisión a nivel de Gobierno que marque una línea de política pública señalando que todo el transporte público “tiene que migrar a gas natural”.

“Al día de hoy la gran mayoría de los componentes de transporte público sigue usando gasolina, diésel, en lugar de gas natural”, comentó en una entrevista en TV.

Indicó que esta es una de las medidas que se pueden tomar contra el incremento en el precio de los combustibles, como gasolina y diésel, que se registra hoy día debido al aumento en el precio internacional del crudo de petróleo; lo cual afecta a los consumidores finales.

Señaló, además, que otra medida contra el incremento del precio de combustibles tiene que ver con el rol importante que Petroperú debe jugar. Indicó que la estatal petrolera ha bajado el precio de los combustibles: ha reducido su margen para que esa reducción se traslade a los consumidores finales.

Al respecto, precisó que, debido a que Petroperú solo cuenta con 600 grifos, está firmando una alianza con Primax-Pecsa para que las reducciones de precios se trasladen íntegramente al mercado.

“En relación con el diésel, lo mismo; se está haciendo todo un trabajo para que los transportistas, sobre todo el transporte público, también puedan acceder. Esa es una primera medida”, mencionó.

En actual desventaja

Cantuarias manifestó esto en vista de las actuales condiciones que vive el mercado local e internacional. Indicó que Perú solo produce el 25% de crudo de petróleo que consumimos, y que hoy además la refinería de Talara está cerrada, por lo que el Perú importa todas las gasolinas y el diésel que se utilizan tanto para el transporte público como en fines industriales.

“El precio del crudo de petróleo está subiendo de manera importante; hoy estamos llegando a la barrera de 95 dólares el barril, que es uno de los precios más altos de los últimos 7 años, y todo indica que podría pasar la barrera de los 100 dólares”, advirtió.

Agregó que a ello se suma la devaluación del tipo de cambio (más allá que se ha recuperado un poco en las ultima semanas).

“Y hay un tema de costos logísticos. Todo ello suma en el incremento de precios”, dijo.

Petroperú

De otro lado, la empresa petrolera estatal indicó en un comunicado que a partir del 14 de febrero se han realizado incrementos de precios en gasolinas, diésel y residuales, a raíz del alza de los precios internacionales de los crudos y productos derivados, debido a las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, la recuperación de la demanda global y los bajos niveles de inventario.

No obstante, subrayó que el incremento de precios ha sido amortiguado por la reducción del tipo de cambio para esta semana.

Detalló, además, que con relación al GLP Envasado y Diésel de uso vehicular, el precio de lista vigente se mantiene, dado que se encuentran comprendidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

En ese sentido, indicó que se incrementaron los precios de lista de acuerdo con el siguiente detalle para Planta Callao, considerando impuestos:

“Los precios de lista en nuestras demás Plantas de Venta tendrán una variación similar a la mostrada en el cuadro anterior”, dijo.