Mediante la aprobación de 71 Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y sus modificaciones (MEIA-d), el Senace sigue contribuyendo al desarrollo económico y social del país, lo cual se traduce en un beneficio de 31,292 millones de dólares en inversiones sostenibles para el Perú en proyectos en los sectores Minería, Electricidad, Hidrocarburos, Transportes y Salud en residuos sólidos.
En el sector Minería, la entidad certificó ambientalmente 36 EIA-d y MEIA-d, por un monto de 24,056 millones de dólares en inversiones sostenibles. Entre los proyectos emblemáticos aprobados figuran las unidades mineras Yanacocha (Cajamarca), Mina Justa (Ica), Cerro Verde (Arequipa) y Río Seco (Huaral, Lima).
En esa línea, desde abril de este año, el Senace aprobó 6 EIA-d y MEIA-d, de los cuales 3 pertenecen al sector Minería: Inmaculada (Ayacucho), Zafranal (Arequipa) y Yumpag Carama (Pasco), significando 6,051 millones de dólares en inversiones sostenibles.
Es importante resaltar que para el Senace la participación ciudadana es un activo fundamental para la adecuada aprobación de los instrumentos de gestión ambiental razón por la cual, en las evaluaciones realizadas, se ha cumplido con los mecanismos participativos establecidos en el marco legal vigente.
A la fecha, la entidad mantiene 18 grandes proyectos de inversión en evaluación (EIA-d y MEIA-d); 13 de ellos en el sector Minería, que implican un monto de inversión aproximado de 8,300 millones de dólares, entre los cuales figuran las Unidades Mineras Raura (Huánuco y Lima), Antamina (Áncash), Tantahuatay (Cajamarca) y el EIA-d del proyecto Romina (Lima).