La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT) realizó un Workshop en el que expertos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Agencia Internacional de Energía (IEA) expusieron sus puntos de vista en relación a la necesidad de acelerar las inversiones para la transición energética en las redes de distribución eléctrica de América Latina.
El presidente de ADELAT, Aldo Pessanha, dio la bienvenida al encuentro y realizó un resumen de la historia de la Asociación y su trabajo para potenciar el rol de las distribuidoras y facilitar la transición energética de la región.
A continuación, la directora ejecutiva, Alessandra Amaral, explicó el rol de ADELAT como generadora de conocimiento e introdujo el tema de debate, para luego dar lugar al director de Gestión del Conocimiento, Roberto Cajamarca, quien presentó las conclusiones del Policy Paper publicado por la Asociación, denominado “Sin inversión no hay transición. El futuro de la distribución eléctrica en América Latina”, cuyos resultados revelan que se requerirán inversiones adicionales de hasta USD 289 mil millones para las distribuidoras de 7 países analizados, hasta el año 2040.
Luego, Amaral retomó la palabra para presentar a los dos expertos invitados: Ricardo Gorini (Head of REmap de IRENA) y Pablo Hevia-Koch (Head of Renewable Integration and secure electricity de IEA).
Gorini se refirió a algunos estudios publicados por IRENA en relación con la transformación energética y la necesidad de inversiones a nivel global para mejorar los sistemas de distribución. También hizo hincapié en el papel de la banca, los reguladores y los planificadores para viabilizar la financiación y de esta manera generar menos impacto en las tarifas.
“La capacidad de pago de la sociedad está limitada, por eso hay que ver cómo compensar ese proceso de una manera estructurada y planificada”, afirmó.
Hevia-Koch, por otro lado, enfatizó que la naturaleza de los sistemas eléctricos está cambiando y que la inversión en distribución es crítica, tanto para economías emergentes como para las avanzadas. “En los últimos cinco años la inversión en redes a nivel mundial ha estado estancada”, aseguró, y alertó que si las inversiones no se materializan se frenará el crecimiento de energías renovables y aumentará aún más la dependencia hacia los combustibles fósiles.
Después de las exposiciones, se abrió un espacio de debate interactivo en el que los asistentes respondieron preguntas, votaron entre diferentes opciones y realizaron sus propias consultas a los panelistas.