Se necesita invertir USD 25 mil millones en cobre peruano para atender transición energética

Durante el primer día del XV SIMPOSIO, el ministro de Energía y Minas del Perú, Rómulo Mucho, expuso los desafíos que enfrenta la industria en la región y resaltar la importancia de estrechar vínculos de cooperación e intercambio de experiencias en el rubro minero.

“El Perú es un actor clave en el marco de la transición energética. Producimos 8 de los 17 minerales críticos que se encuentran en el mercado”, precisó Mucho. Y aseguró que es necesario “un uso eficiente de los recursos que genera la minería, lo que depende tanto del gobierno central como del regional y local”.

Reveló que, en el Perú, desde el año 2000 se han invertido alrededor de 87 mil millones de dólares en minería. Precisamente, en el caso del cobre “hemos subido la producción escalonadamente”, comentó Mucho, al asegurar que “si en el 2011 no se hubiese retrasado, ni parado Conga y Tía María, la historia hubiese sido otra. Estaríamos hablando de una producción de cobre de no menos de 4 millones de toneladas, incluso más”. 

A ello, Rómulo Mucho añadió que en el Perú se tienen regiones con yacimientos con mucho valor, como es el caso de Cajamarca, donde con “cuatro o cinco yacimientos podríamos producir de un millón a millón y medio de toneladas de cobre”.

Actualmente, el Perú se encuentra dentro de los mayores productores de los principales metales para la transición energética. No obstante, “hay que invertir entre 20 a 25 mil millones de dólares si quisiéramos producir 1 millón de toneladas adicionales de cobre fino en el futuro”, concluyó el ministro.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?