Se instalaron 117 GW de energía eólica en todo el mundo en 2023, un 50% más que en 2022

El sector eólico mundial instaló la cifra récord de 117 GW de nueva capacidad en 2023, lo que lo convierte en el mejor año de la historia para la producción de nueva energía eólica, según datos remitidos por Global Wind Energy Council (GWEC) y consultados por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

A pesar de un entorno político y macroeconómico turbulento, la industria eólica está entrando en una nueva era de crecimiento impulsado por una mayor ambición política, manifestada en la histórica adopción en la COP28 del objetivo de triplicar las energías renovable para 2023.

De acuerdo con el informe, se destaca el creciente auge de la energía eólica en todo el mundo. Entre estos avances, se precisó que las instalaciones de 117 GW en 2023 representan un aumento anual del 50% con respecto a 2022.

De manera similar, se supo que 2023 fue un año de crecimiento mundial continuado, pues 54 países de todos los continentes construyeron nuevas centrales eólicas.

GWEC ha revisado su previsión de crecimiento para 2024-2030 (1210 GW) un 10% más alto, en respuesta al establecimiento de políticas industriales nacionales en las principales economías, el creciente impulso de la energía eólica marina y el prometedor crecimiento entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Sin embargo, la industria eólica deberá triplicar aproximadamente su crecimiento anual desde los 117 GW de 2023 hasta al menos 320 GW en 2030 para cumplir los objetivos de la COP28 y la ruta hacia los 1,5 grados.

El Global Wind Report ofrece una hoja de ruta para lograrlo. GWEC hace un llamamiento a políticos, inversores y comunidades para que trabajen juntos en las áreas clave de inversión, cadenas de suministro, infraestructura del sistema y consenso público, con el fin de establecer las condiciones para que el crecimiento de la energía eólica despegue hasta 2030 y en adelante.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?