La delegación de la embajada de la Federación Rusa en Perú y los representantes de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom Global expresaron, ante el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, y su equipo técnico, su interés para tratar sobre temas de cooperación bilateral en el sector energético y en especial de la energía nuclear.
Dmitry Batyushenkov, jefe de la delegación de Rosatom, resaltó que la empresa rusa concentra más del 90% de las exportaciones mundiales de centrales nucleares; y realizó una presentación sobre la producción de combustible nuclear para reactores de investigación y su experiencia en la construcción de reactores modulares pequeños (SMR) en versión terrestre y flotante.
El ministro Jorge Montero señaló que esta reunión marca un importante hito en nuestras relaciones bilaterales, enfocadas en el desarrollo y promoción del uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y destacó que la energía nuclear representa una herramienta clave para el avance socioeconómico y un motor de desarrollo sostenible.
El objetivo de la reunión técnica fue realizar consultas conjuntas sobre las perspectivas de establecer una cooperación formal entre el Perú y la Federación Rusa, con la intención de impulsar la investigación aplicada, la formación profesional y la inversión en infraestructura.
El Ministro Montero destacó como objetivo preferente el fortalecimiento institucional y el desarrollo científico del Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN.