A casi una semana del cambio en el Gabinete, el Ministerio de Economía (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostendrán una reunión para discutir el futuro de Petroperú, lo que incluiría cambios en las gerencias y directorio de la empresa estatal. Para el titular del Minem, Romulo Mucho, estas modificaciones en la petrolera no deberían demorar más de 30 días.
“Es una empresa en la que se ha invertido y baratearla o regalarla no es el camino, tenemos que recuperarla y ser eficientes. Cambiar la administración y gobernanza de la empresa, tiene que ser rápido, quizás tome como máximo un mes”, dijo en RPP.
Mucho reconoció que Petroperú es “una empresa quebrada”, por lo que es vital cambiar la forma en la que se está gestionando o de lo contrario la recuperación sería imposible.
El ministro no precisó qué ajustes se podrían hacer en la petrolera estatal, pero señaló que ahora analizan varias iniciativas entre las cuales hay propuestas del MEF y también se convocarán a especialistas para lograr un consenso.
“Hay muchos caminos, (analizar) el flujo de caja, la valorización de los activos”, comentó, sin dar mayores detalles.
En cuanto a los sindicatos, el titular del Minem señaló que se trata de un tema sensible, “pero deben entender que hay que sacrificar algo” para remediar lo que está pasando con Petroperú.