Repsol señala que restos de petróleo en Ventanilla no provienen de sus operaciones

Como parte del monitoreo diario que realiza Refinería La Pampilla luego del derrame de enero de 2022, hoy en horas de la mañana trabajadores contratados por la empresa encontraron manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla. Dichos hallazgos han sido comunicados al organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Estas manchas de hidrocarburo no provienen del crudo derramado en enero 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a Refineria La Pampilla, sino que parecen ser un hidrocarburo pesado, un combustible residual usado por embarcaciones e industrias. Por su apariencia “fresca” (tiene iridiscencia, es decir, brillo de colores), su consistencia, olor y color, es técnicamente  imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación.

Se han tomado muestras del hidrocarburo que serán analizadas en un laboratorio acreditado de Houston (EE.UU) para los exámenes forenses de Fingerprint, un análisis químico que determina el real origen y procedencia de cualquier hidrocarburo encontrado.

Repsol ha informado ante la OEFA, de manera detallada y con análisis de Fingerprint, que en los últimos meses se han identificado diversos hallazgos de hidrocarburos que no pueden atribuirse a las operaciones de Repsol ni de Refinería La Pampilla, sino que son consecuencia de actividades económicas (aceites quemados  de embarcaciones, residuos de desagües industriales, entre otras) y malas prácticas ambientales de zonas urbanas desde Ventanilla a Chancay.

Supervision de playas

Por su parte, el Organismo de Evaluacion y Fiscalizacion mbiental (OEFA), organismo adscrito al ministerio del Ambiente, viene realizando acciones de supervision por la presencia de hidrocarburos en las playas de Cavero y Delfines, los cuales responden a las recientes denuncias de pescadores de la zona de Ventanillla

Las accones de supervisión consisten en la toma de muestras de agua superficia , arena de playa y fondo marino , supervision de las operaciones en el terminal multiboyas y refinería de Refinerñia La Pampilla (Relapa S.A.A.) y el sobrevuel en helicóptero  en la zona. Esta última accion que se realiza en conjunto, esta siendo impulsadas por la Direccion General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).

La integracion de los resultados nos permitirá determinar la causa de la presencia de hidrocarburo en dichas playas, al impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente.

El dia 01 de agosto se atendió la denuncia ambiental ppor la presencia de hidrocarburos en las playas de Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa (Chica y Grande) que se recibió el dia 31 de julio , y la supervisión se ha iniciado con la toma de muestras de agua superficial (agua de mar) y sedimiento (arena de playa y fondo marino).

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?