La compañía de hidrocarburos Repsol presentó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) un informe técnico sustentatorio para llevar a cabo la estabilización de la plataforma Kinteroni localizado en el lote 57, en Cusco. Este informe comprende la ejecución de obras de protección para la tubería de producción mediante la estabilización del talud sureste, la ejecución de obras de protección para la tubería de producción mediante la implementación de pantallas de refuerzo del terreno y la ejecución de obras civiles y mecánicas.
En la justificación del proyecto se señala que los resultados de los ensayos de integridad han mostrado inestabilidades de terreno moderadas. En consecuencia, se requieren ejecutar obras que mitiguen el proceso geológico y geotécnico del talud en Kinteroni, en salvaguarda de la integridad de la plataforma, las actividades de producción y la integridad de las personas.
El proyecto está ubicado en el distrito de Megantoni, en el departamento de Cusco. El monto de la inversión por las ampliaciones se estima en US$ 10 millones
Trabajos y cronograma
El inicio de operaciones de producción de Kinteroni fue en marzo del 2014. En el informe técnico sustentatorio, Repsol solicita la ejecución de obras de protección para la tuberías de producción mediante la estabilización de Talud sureste, que comprende la implementación de pantalla de pilotes, cinco baterias de drenaje subsuperficial, y la implementación de un sistema de drenaje superficial.
En la ejecución de obras civiles y mecánicas se consideran la ampliación del campamento volante Kinteroni, ampliar una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, un sistema de infiltración de aguas residuales, ampliar una planta de tratamiento de agua potable así como el área de almacenamiento temporal de residuos sólidos. Asimismo se espera rehabilitar el almacén de productos químicos.
En la realización de trabajos y la ampliación del proyecto se considera un máximo de 80 trabajadores. De ser aprobado este informe técnico, la construcción de todos los componentes de ampliación tendrá un plazo de aproximadamente 17 meses. Posteriormente, en la etapa de operaciones, las instalaciones estarán activas desde el 2025 hasta el 2038. Cabe señalar que este expediente se encuentra en etapa de evaluación en el área de consulta ciudadana del Senace.
El campo Kinteroni fue descubierto en 2008. Repsol cuenta con el 53.84% con los derechos del lote, que comparte con su socio CNPC (46.16%). Kinteroni está situado al este de la Cordillera de los Andes y su producción de gas natural y líquidos asociados son procesados en las facilidades de Camisea. Específicamente el Lote 57 se ubica en la cuenca de los ríos Ucayali y Madre de Dios en la amazonia, región de Cusco, provincia de la Convención, al norte del yacimiento de Camisea.