El Estudio «Costos de descarbonizar la economía y frenar la producción de hidrocarburos en Perú», elaborado por Videnza Consultores y Propuestas del Bicentenario, sostiene que el costo total de frenar el 40% de la producción de hidrocarburos en el Perú, como lo que podría dejar de recibir en regalías, ascendería a S/ 4,305 millones.
Según el informe, este costo tiene dos componentes: los ingresos corrientes tributarios y no tributarios que se dejarían de percibir al no haber producción de hidrocarburos (regalías, impuesto a la renta, impuesto a las ventas, impuesto al consumo, etc) y las utilidades dejadas de percibir por la empresa peruana estatal Perupetro.
Precisamente, las regalías dejadas de percibir por el gobierno nacional son uno de los principales componentes y para calcular este costo se requirió las proyecciones de los volúmenes producidos de cada hidrocarburo hasta 2030, la tasa de regalías efectivas promedio y la canasta de precios estimada.
Así, en 2030, se estimó que la producción de petróleo se reduciría a poco más de 25,000 barriles por día y la producción de líquidos de gas natural declinaría a un nivel cercano de 60 mil barriles por día, mientras que la producción de gas natural repuntaría a niveles de 1 millón 600 mil pies cúbicos por día.
En tanto, la tasa de regalías promedio para el petróleo, líquidos de gas natural y gas natural es de 21.5%, 31.8% y 31.9%, respectivamente, según cálculos de Perupetro en 2024.
Por otro, para calcular la canasta de precios de los hidrocarburos, se utilizó un factor de ajuste de una referencia a nivel internacional, considerándose para el petróleo un valor de 0.89 dólares por barril (Ice Brent), para los líquidos de gas natural un valor de 1.20 dólares por barril (Mont Belvieu) y para el gas natural un valor de 1.60 dólares por millón de BTU (Henry Hub).
De este modo, el costo de frenar el 40% de la producción de hidrocarburos para Perú es igual a la diferencia entre el valor presente (VP) de los flujos de regalías proyectado en un escenario sin freno y el VP de los flujos de regalías con freno del 40% de la producción al año 2030.
Conforme al estudio, la diferencia entre estos dos valores presentes asciende a S/ 561 millones para el petróleo, S/ 862 millones para los líquidos de gas natural y S/ 2,882 millones para el gas natural.
«Por tanto, el costo total de frenar la producción de hidrocarburos como lo que podría dejar de recibir en regalías asciende a 4,305 millones de soles (1.2 billones de dólares», se afirma en el documento «Costos de descarbonizar la economía y frenar la producción de hidrocarburos en Perú».