Reorganización de Petroperú: rescindirán a 954 trabajadores y 290 contratos con proveedores

Petroperú informó que su Directorio aprobó una nueva estructura orgánica que entrará en vigencia el 16 de febrero de 2026, en el marco del Decreto de Urgencia 010-2025. La reorganización redefine los niveles gerenciales y administrativos de la empresa.

El acuerdo contempla medidas de reconversión y reducción de personal que implicarían una disminución total de 954 posiciones (incluye personal a plazo indeterminado, plazo fijo y vacantes), de manera progresiva, para acercarse al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) objetivo de 1,716 plazas.

En ese marco, se modificó el CAP reduciendo las plazas presupuestadas de 2.380 a 2.147, eliminando 233 vacantes. Además, se proyecta la reducción de 664 vacantes adicionales, que incluyen jubilaciones y optimización de posiciones, y se prevé la no renovación de 290 contratos sujetos a modalidad al término de su vigencia, de los cuales 198 están vinculados al Lote Z-69, 65 son por suplencia y 27 corresponden al encargo especial de administración de gas del Ministerio de Energía y Minas.

El Directorio también encargó el diseño de un programa de desvinculación voluntaria, la gestión de recursos ante el Ministerio de Energía y Minas y la actualización de descripciones de puestos en un plazo máximo de 15 días hábiles, mientras se evalúan medidas adicionales que determine ProInversión.