A través de un decreto supremo, Petroperú recibió la renovación de la administración provisional de la Concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos de la Concesión Sur Oeste.
La renovación toma la forma de un encargo especial por parte del Ministerio de Energia y Minas. El nuevo plazo del encargo especial de la concesión será por tres años que se contarán a partir del 20 de diciembre del 2023. La nueva vigencia será hasta diciembre del 2026.
Cabe indicar que el Ministerio de Energía y Minas tiene la administración de la concesión. En su oportunidad, se le encargó inicialmente a Petroperú por tres años esta administración provisional de la concesión Sur Oeste, desde el 19 de diciembre del 2020 al 19 de diciembre del 2023.
La concesión Sur Oeste comprende la prestación del servicio público de distribución de gas natural por red de ductos en Arequipa, Moquegua y Tacna. Esta red abastece de gas natural a 12,000 usuarios existentes en estas tres regiones. Anteriormente la concesion estaba siendo administrada por la empresa argentina Naturgy, que decidió resolver el contrato de concesión en setiembre del 2020 ante el incumplimiento del Estado peruano por falta de competitividad en las tarifas y ausencia de infraestructura para el abastecimiento de gas.
El Minem viene trabajando con Proinversion la promoción de este sistema de ductos a un nuevo concesionario titular. No obstante, en razón a los plazos de vigencia de la actual administración provisional, se ha decidido extender el plazo de administración de la concesión a favor de Petroperú. El decreto supremo también indica que el Minem puede dar por finalizado el encargo espacial otorgado a Petroperú.