Renovables y térmicas gatillan producción eléctrica en 2.35% al cierre de diciembre de 2025

La producción de electricidad en Perú creció 2,35% en diciembre de 2025 frente al mismo mes del 2024, impulsada principalmente por la generación termoeléctrica (59,82%) y la renovable eólica-solar (26,45%), aunque la energía hidroeléctrica registró una caída de 26,39%, según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI. Entre las empresas que destacaron por su producción figuran Termochilca, Engie Energía Perú, Fenix Power Perú, Egasa, Geppsa Generación Perú, GM Operaciones y Mantenimiento y Orygen Perú.

En contraste, el subsector hidrocarburos disminuyó 4,39% en diciembre de 2025 respecto a similar mes de 2024, debido a la menor explotación de petróleo crudo (-16,0%) y de líquidos de gas natural (-6,3%). No obstante, la producción de gas natural creció 9,6% en el mismo periodo.

El reporte del INEI muestra un desempeño mixto en el sector energético en el cierre del 2025, con un impulso en la generación eléctrica, principalmente térmica y renovable, mientras que la producción hidroeléctrica y la explotación de hidrocarburos retroceden.

En el caso de hidrocarburos, el retroceso de la explotación de petróleo crudo y líquidos de gas natural contrasta con el crecimiento del gas natural, reflejando cambios en la dinámica productiva del sector y sus fuentes de energía.