En el marco del Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, resaltó el resurgimiento de la energía nuclear a nivel mundial, destacando los nuevos generadores de quinta generación, que son más seguros y resistentes a eventos sísmicos.
“El mundo está avanzando rápidamente en el desarrollo de plantas nucleares, y Perú no puede quedarse atrás. Quiero anunciar que ya estamos dando los primeros cimientos para la construcción de una central nuclear para generar electricidad en el Perú”, señaló al inicio de la conferencia.
Luego, acompañado del vicepresidente del IIMP, Zetti Gavelán, Mucho brindó algunos detalles de esta noticia. “Ya hay una necesidad urgente de contar con una planta en Loreto para satisfacer la creciente demanda”, afirmó.
Transición energética
Según el ministro, Perú produce 8 de los 17 metales considerados críticos para las nuevas tecnologías, reafirmando el valor estratégico del país en el contexto energético global.
“El cobre es el rey de los metales. Está presente en todas las generaciones de energía, como la solar, eólica y nuclear, siendo esta última la que requiere menos metales”, explicó Mucho.
De acuerdo con la información del Minem, el Perú es un actor clave en la transición energética. Por ejemplo, en el caso del sector nuclear, se necesita cobre, plomo, molibdeno, plata, zinc, indio, aluminio, cromo, níquel, titanio y vanadio.
Mucho también se refirió a la proyección de demanda de minerales para alcanzar las metas de Net Zero, señalando que para el año 2050, los minerales necesarios para la producción de energía limpia serán seis veces más que en 2020.
“Perú siempre ha tenido uranio, y los precios han subido casi cuatro veces en los últimos años, lo que demuestra el interés global por esta fuente de energía”, finalizó.