Registran más de 700 casos de hurto de energia en Huánuco y cuatro regiones del centro

En lo que va del año a través de su sistema de alertas de Electrocentro se detectaron 722 casos de hurto de energía eléctrica en la macro región centro (Junín,Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Huánuco).

 


La electrocución es el principal riesgo al que se exponen el infractor o terceras personas al realizar conexiones ilegales para hurtar energía, pudiendo sufrir graves lesiones internas o externas, incluso la muerte. Asimismo este acto ilícito puede generar cortes intempestivos, incendios y daño a los artefactos de las viviendas cercanas por alterarse el nivel del voltaje de la red eléctrica.

 

En lo que va del año 2023 la empresa eléctrica hizo efectivo el recupero por 310 mil soles a los infractores, correspondiendo el monto más alto a Huancayo (S/ 102,621), seguido por Ayacucho (S/ 61,534), Tingo María (S/ 52,657), Huánuco (S/ 32,105), Selva Central (S/ 26,055), Valle del Mantaro (S/ 13,231), Pasco (13,097), Tarma (S/ 8,266) y Huancavelica (S/ 472).

 

Elías Mendoza Zea, jefe del departamento de gestión de pérdidas y conexiones de Electrocentro señala que la modalidad más común de este acto ilícito es la conexión directa a la bornera del medidor que representa casi un 75%. También existen otras modalidades de hurto como son; la manipulación interna del medidor, el empalme directo a la acometida, derivación en “T” de la acometida, manipulación de la placa electrónica del medidor, modalidades que representan el 25% restante.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?