En el marco del Día Internacional de Ahorro de Energía, el consumo de energía en Piura es de 1000 kilovatios por hora, lo que coloca a la región por debajo del promedio. Sin embargo, al hacer un análisis más específico, las provincias en la región que consumen más energía son Paita y Sullana, así lo informó María Fernanda Aguilar Ramírez, asistente de Ecoeficiencia en el Ministerio del Ambiente.
“En todas las provincias el consumo residencial es mayor que el industrial, excepto en Paita debido a los puertos, por lo que es mayor la parte industrial”, informó.
Agregó que la estación en la cual se consume una mayor cantidad de energía en Piura es el verano debido al uso frecuente de artefactos como la refrigeradora y el aire acondicionado porque usualmente consumen energía durante las 24 horas.
En el caso de las luces, la especialista dice que cambiar la iluminación del hogar a luces led sería un cambio significativo. Si bien representa un gasto mayor al principio, el ahorro a lo largo del tiempo será mayor a diferencia de otro tipo de focos.
Recomendaciones
Aguilar recomienda que en caso se quiera cambiar los electrodomésticos, se debería priorizar aquellos que cuenten con etiqueta verde de tipo A o B ya que ahorrarán un mayor nivel de energía.
“Los artefactos que gastan más energía son los que tienen más resistencia como el hervidor, el horno eléctrico o la ducha eléctrica”, afirmó la especialista.
Lo recomendable es usar termos para reservar el agua caliente, asimismo en caso se tenga una ducha eléctrica, reducir el tiempo de aseo para consumir menos energía. En caso de dejar los artefactos conectados como el celular o la televisión, aclaró que si bien el consumo es mínimo, lo recomendable es desconectarlos cuando no se estén usando.
“Con una pequeña acción vamos a hacer cosas más grandes y tener resultados prontos”. Seamos un poco más conscientes y que esto nos sirva como un ahorro de recursos y también de gastos en el hogar”, enfatizó María Fernanda Aguilar.