A pesar de la paralización y las dificultades causadas por la pandemia de la COVID-19, el Consorcio Cosapi-JJC-SC continuó con los trabajos de ingeniería y construcción que ejecuta como parte del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.
Considerado el proyecto más importante de la historia petrolífera del Perú, la nueva Refinería de Talara permitirá procesar 95 mil barriles de crudo por día y producir diésel, gasolinas de diversos octanajes y gas licuado de petróleo con menos contenido de azufre. A cargo del 99.99% del consorcio, Cosapi viene trabajando en el proyecto de montaje electromecánico del Área 1 y unidad de flexicocking (FCK), una de las más importantes secciones de la Refinería de Talara, cuyas obras de modernización están a cargo de la empresa Técnicas Reunidas Talara SAC.
El proyecto adoptó una serie de estrategias para el perfeccionamiento de la planificación, seguimiento y control de la producción, a través de mejoras a la metodología Last Planner System, combinando prácticas ágiles y colaborativas con el personal, en campo y en trabajo remoto, con subcontratistas y con el cliente, y realizando estudios para la mejora de procesos.
Según informa Cosapi en su reciente revista institucional, “todo ese esfuerzo nos llevó a concluir gran parte de las pruebas hidrostáticas de la unidad de flexicocking, el montaje de equipos de destilación y refinación, tuberías, bombas y sistemas eléctricos”.
Este proyecto tiene como alcance varias unidades e incluyen todos los trabajos de montaje de equipos (13,881 t), de estructuras (8,023t), instalación de tuberías (254.4 km), soldadura (357,600 dia-pulg), ignifugado (59,700m²), aislamiento de tuberías (123.5 km), steam tracing (92.5 km), 10,800 instrumentos, cableado eléctrico (338.2 km) y cableado de instrumentación (371.1 km) para el funcionamiento de dichas unidades.
Antes de la pandemia, el proyecto se encontraba en el proceso de levantamiento de faltas y retoque de pintura de tuberías, estructuras y equipos en las unidades del Área 1 y en la culminación de los trabajos electromecánicos finales en la unidad de flexicocking para la realización de las pruebas hidrostáticas y reinstalación, entre otras.
Fuente: Energiminas