Durante el panel “Transición energética a la medida del país”, desarrollado en Perú Energía 2024, Juan Miguel Cayo, gerente general de Fenix, afirmó que el Perú no está listo para este cambio, pues, desde su perspectiva, faltan elementos que permitan la inserción masiva de las energías renovables, que aparte de ser no convencionales, son también no gestionables. Empero, reparó en que el gas natural cumplirá un rol fundamental en la transición energética y que las plantas de ciclo combinado ofrecen el respaldo requerido ante la intermitencia de las energías renovables.
“Para que este respaldo sea efectivo y lleve a una inserción armoniosa de las energías renovables con las fuentes convencionales, se deben cumplir algunos requisitos que hoy no están presentes”, aclaró. Así pues, argumentó que entre estos requisitos se necesita un sistema eléctrico flexible desde el punto de vista operativo, certidumbre en cuanto al futuro de los contratos de explotación de aquellos recursos vitales para la transición (principalmente el gas natural) y un mercado de servicios complementarios para brindar soporte a la próxima oferta de energías renovables.
“Sin estos elementos fundamentales, lo que uno puede predecir es que, efectivamente, entrarán muchísimas energías renovables, porque el potencial existe y porque son muy baratas, pero lo harán de manera desordenada, generando sobresaltos y distorsiones, no de una manera sana ni armónica”, Juan Miguel Cayo, de Fenix.
Energías renovables
Similar postura compartió El Mehdi Ben Maalla, CEO de Engie en Perú, quien sostuvo que es necesaria una transición energética ordenada y equilibrada; no obstante, cuestionó que la inversión en nuevos proyectos de energías renovables “no es lo suficientemente rápida”, que hacen falta mecanismos de compensación para aquellos activos que providencian la flexibilidad del sistema (es decir, centrales a gas e hidroeléctricas) y que es imprescindible el mayor desarrollo del sistema de transmisión eléctrica para el despacho de energía de nuevos proyectos.
“El sistema peruano tiene la suerte de contar con recursos de gas natural abundante y recursos renovables de clase mundial, pero se necesita una transición ordenada y una alianza entre las varias tecnologías”, reflexionó.
Y aunque reconoció la importancia de contar con una matriz energética diversificada y limpia, el CEO de Engie en Perú advirtió que las consecuencias de una transición desequilibrada serán los desniveles en los precios de la energía para los usuarios finales y la pérdida de competitividad de sectores de amplio consumo como la minería.
Rol del gas natural
A su turno, María Julia Aybar, vicepresidenta de Hunt Oil Company, hizo hincapié en que la transición energética es posible en el corto plazo con el gas natural, sobre el cual se tienen recursos probados suficientes e infraestructura preparada para transportarla a los puntos de consumo; por lo tanto, consideró que tratar de desaparecer el gas natural de la matriz energética “simplemente afectaría a todo el suministro de energía en el país”.
Para la ejecutiva, hay un serio retraso del Estado en cuanto a la planificación de la transición energética, la cual debería estar enfocada “en evaluar cómo trabajaremos en esa matriz, qué tan flexibles o no podemos ser y qué costos tendremos con estos contratos que vendrán”.
“Camisea tiene 20 años y estoy segura que todos ustedes que tienen un vehículo saben que, si no le hacen el mantenimiento, este en cualquier momento falla. Y es exactamente lo mismo que tiene que ocurrir en una infraestructura como la de Camisea, cuyo mantenimiento es planificado con la anticipación debida”, puntualizó.