La utilidad neta de Red de Energía del Perú a junio de este año tuvo un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, registrando un monto de US$ 32.5 millones. En la presentación de su información financiera al segundo trimestre del 2023, Red de Energía del Perú, perteneciente al Grupo ISA de Colombia, registró aumento en sus ingresos de transmisión (US$ 93.8 millones), y también un aumento en los ingresos por construcción durante el periodo a junio de este año.
De otro lado, la empresa registró mayores costos de transmisión y operación, lo que impactó en los resultados de utilidad operativa y neta de la compañía.
Estrategia
La estrategia de la compañía está enfocada en el crecimiento a través de la captura de nuevos negocios de transporte de energía en el Perú. La estrategia se complementa con la capacidad de establecer alianzas estratégicas de largo plazo con sus proveedores de servicio de construcción, operación y mantenimiento que le aseguren excelencia operacional con los niveles de disponibilidad, confiabilidad y calidad establecidos por los entes reguladores y sus clientes.
La compañía no está expuesta a riesgos comerciales provenientes de cambios en los precios de compra de energía debido a que mantiene contratos en donde se fijan los precios y la energía contratada. Con respecto a los precios de venta de energía no se espera que estos fluctúen significativamente dado que los principales ingresos se encuentran en un mercado regulado.
La actividad principal de Red de Energía es la transmisión de energía eléctrica proveniente de empresas generadoras. Asimismo, la empresa presta servicios de operación y mantenimiento. A junio de este año, las compañías de ISA en Perú cuentan con líneas de transmisión que unen el sistema interconectado Centro-Norte y Sur del país.