Luego de que el año pasado se suscitara el derrame de petróleo en Ventanilla, y de un arduo análisis por parte de las autoridades competentes, se pudo confirmar que los recursos pesqueros Ancón no se encuentran comprometidos y que están libres de hidrocarburos.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) emitió un informe, a través del cual confirma que las zonas afectadas tienen la condición de “saludable”; este escrito confluye con el ya reflejado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en cuanto a las condiciones del mar y las playas.
El informe técnico 057-2023-Sanipes/DSI/SDI, del 29 de marzo de 2023, en la conclusión 4.7 indica lo siguiente: “La investigación ‘Estudio de la condición sanitaria y análisis de riesgo en recursos hidrobiológicos afectados por el derrame de hidrocarburos en el mar de Ventanilla’ desarrollado en Ancón (La Isleta, Isla Grande, playa Pocitas y playa Conchitas) entre julio y diciembre del 2022, obtuvo resultados conformes para HAP´s [hidrocarburos aromáticos policíclicos] en recursos (caracol, pintadilla y yuyo) y en agua de mar”.
“…a la fecha se han registrado resultados conformes en los análisis organolépticos de los recursos hidrobiológicos fiscalizados en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales de Muelle de Ancón, Callao y Pucusana, así como, en los mercados de Serinpes S.A., FELMO SRLtda. y mercado minorista Mi Pesca (Callao)”, señaló Repsol.
La petrolera indicó, finalmente, que “la refinería La Pampilla vuelve a manifestar su extrañeza por la renuencia de las autoridades a ratificar la condición saludable de la zona a fin de que los pescadores artesanales continúen con sus actividades productivas”.
Fuente: Gestión