Recuperación anticipada de IGV para proyecto de transmisión en Cajamarca y Lambayeque

Concesionaria Trasmisora Reque Tumbes S.A.C., a través de la Resolución Ministerial Nº 054-2025-MINEM/DM, fue aprobada como empresa calificada para acogerse al régimen especial de recuperación anticipada del IGV, con el propósito de desarrollar el proyecto “Enlace 220 kV Reque – Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas”, cuya ubicación abarca cinco distritos de la región Lambayeque y dos distritos de la región Cajamarca.

El proyecto tiene como objetivo general ampliar la capacidad de transmisión entre Chiclayo y Cajamarca en 300 MVA adicionales a los 150 MVA existentes, a través de un nuevo enlace. Asimismo, atender la demanda eléctrica de la zona norte (en particular de las provincias de Chiclayo y Lambayeque) y una adecuada interconexión Perú – Ecuador, incrementando el flujo en el sentido de sur a norte a 600 MW para que la transferencia bidireccional guarde simetría.

El monto del compromiso de inversión por el proyecto asciende a la suma de US$ 40 millones 33 mil 400, sin incluir el IGV, que será ejecutado en un plazo total de dos años, un mes y seis días, contados desde el 24 de enero de 2024, fecha de presentación de la solicitud de acogimiento al régimen especial, hasta el 2 de marzo de 2026. El periodo de pruebas y ensayos, se desarrollará del 3 de febrero de 2026 al 2 de marzo de 2026.

El régimen especial de recuperación anticipada del IGV comprende el impuesto que grave las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos, bienes intermedios nuevos, servicios y contratos de construcción, siempre que se utilicen directamente en la ejecución del compromiso de inversión del proyecto. El beneficio aplica a las adquisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción efectuados a partir del 24 de enero de 2024 y hasta la percepción de los ingresos por las operaciones productivas del citado proyecto.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?