¿Quiere Petroperú petardear su propia restructuración? Petrolera estatal lo niega

La petrolera estatal se ha manifestado con relación a las versiones periodísticas que la señalan como la promotora de acciones para derribar el Decreto de Urgencia 010-2025 y con ello regresar a fojas cero el proceso de reorganización ordenado por el anterior Gobierno.

“Petroperú, conforme a su marco legal y naturaleza jurídica, no tiene competencia para promover, impulsar o gestionar la derogatoria de normas emitidas por el Poder Ejecutivo, como es el caso del DU 010-2025. Dichas decisiones corresponden exclusivamente a las instancias del Estado en el ámbito de sus atribuciones”.

Precisó que las versiones difundidas en algunos espacios respecto a una supuesta intención de la empresa de promover la derogatoria de dicha norma “carecen de sustento” y que dichas afirmaciones no corresponden con la actuación institucional de la empresa ni con el rol que le corresponde dentro del marco legal aplicable.

“La empresa continúa desarrollando sus acciones en estricto cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo lo dispuesto en el referido decreto de urgencia, en el marco de su proceso de reorganización y fortalecimiento institucional”.

Petroperú reafirmó que su accionar está orientado a garantizar su sostenibilidad financiera, fortalecer su gestión y asegurar el cumplimiento de su rol estratégico en el abastecimiento de combustibles a nivel nacional.