La empresa Electrocentro invocó a la población a evitar la quema de pastizales, ya que esta práctica daña muchas veces los sistemas eléctricos, ocasionando el corte de energía eléctrica, como lo sucedido recientemente en el anexo Chilcas, distrito Chambará (Concepción), donde esta acción incendió un poste dejando sin servicio eléctrico a más de 50 clientes.
El incidente en el cerro, que habría sido provocado, también incendió un poste. El personal técnico de Electrocentro tuvo que trasladar el poste de reemplazo a rastras hasta el punto (500 metros), ya que por la inaccesibilidad de la zona no entra la grúa, refirió Katya Cuicapusa Galarza, supervisora del área de Mantenimiento del Servicio Eléctrico de Chupaca.
“Los pobladores queman pastizales y no miden el peligro, dañando los postes. En Chilcas (Chambará) se ha afectado una subestación dejando sin servicio a 50 clientes. Hay una constatación policial, convocamos a las autoridades a llevar el mensaje. Es costumbre de la población quemar pastizales, pero les pedimos acudir a Electrocentro para no afectar a los demás usuarios”, refirió.
Cabe recordar que, en diciembre del 2022, un incendio en el almacén del campo ferial de Yauris (Huancayo), provocado por la quema de pastizales, dañó las líneas de alta tensión que van de la subestación de Huayucachi hacia la subestación de Salesiano, ocasionando la interrupción intempestiva del suministro eléctrico en Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja.
En caso de alerta, Electrocentro puso a disposición el número gratuito 080171002.