Quavii, empresa de Promigas responsable de la distribución de gas natural en la zona norte del Perú, ejecutó el primer piloto de sistema de detección de fallas por fibra óptica en el tramo que conecta sus estaciones de distribución de Piura y Sullana, convirtiéndola en la pionera en el sector de distribución de gas natural en el país.
Este piloto se instaló a lo largo de 32 km del gasoducto y permite identificar diversas situaciones que pueden representar un riesgo para la continuidad del suministro, como detección de fugas, invasión de terceros, excavaciones no autorizadas, afectaciones y actividad sísmica cercana a la infraestructura de distribución de gas natural.
La adopción de este sistema permite la rápida identificación de cualquier posible afectación y reduce los tiempos de respuesta, complementa los estándares de seguridad con que cuenta el gasoducto, como los planes de prevención de daños y educación a la población. Este sistema de detección convierte al gasoducto que distribuye gas en la región en una infraestructura muy segura.
“Estamos orgullosos de ser la empresa pionera en el Perú en adoptar este tipo de tecnología que utiliza inteligencia artificial (machine learning) aplicada a los procesos de operaciones de distribución de gas natural. Nos comprometemos a seguir innovando para garantizar un servicio seguro y confiable para todos nuestros clientes y comunidades donde operamos”, sostuvo Ever Diaz Acosta, gerente de Operaciones de Promigas Perú.
Para el cierre del 2024, Quavii tiene proyectado aplicar el sistema a lo largo de los 300 km del gasoducto que atiende a la región Piura.
Además, en cuanto a los beneficios ambientales, genera un impacto positivo en la reducción de huella de carbono dado que, se reducirá la necesidad de rondas de inspección manuales utilizando unidades móviles.