America Lithium es una empresa minera canadiense con dos proyectos mineros en exploración en el sur del Perú, específicamente en Puno. Uno de ellos se denomina Macusani, uno de los depósitos de uranio más grandes y de menor costo en el mundo.
Según la evaluación económica preliminar (PEA, por sus siglas en inglés), este proyecto tiene el potencial de producir 6.1 millones de libras de concentrado de uranio con una ley de 289 partes por millón (ppm) a lo largo de sus estimados 10 años de vida útil.
Macusani adquiere relevancia en un momento crítico en el que la transición energética ha comprometido al Gobierno peruano a promover la incorporación de fuentes renovables no convencionales, como la solar y eólica, y la nuclear no tendría por qué ser la excepción.
En una reciente presentación, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, declaró que el Perú cuenta con el potencial para aprovechar la tecnología nuclear y “en el marco de una real transición energética no puede dejar de lado esta clase de energía”.
Incluso, reveló que en el Perú ya se tienen los primeros cimientos para la construcción de una central nuclear para generar electricidad que se ubicaría en Loreto para satisfacer la creciente demanda y ofrecer mayor seguridad a la red de distribución.
Esta afirmación ha sido un espaldarazo para la empresa America Lithium y refuerza su decidida apuesta por iniciar la producción de concentrado de uranio en el proyecto Macusani, según un comunicado enviado por la empresa a sus accionistas.
“Pretendemos beneficiarnos de la apuesta de Perú por generar su propia energía nuclear, como uno de los miembros fundadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, desbloqueando valor en el principal proyecto de uranio Macusani de la compañía”, reza.
Según cifras del Foro Nuclear, se estima que existen 422 reactores nucleares actualmente en operación en un total de 33 países, los cuales producen alrededor del 10.5% de la energía eléctrica a nivel mundial y se espera que esta cifra se incremente.