El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, dijo en una emisora local que el proyecto de litio Falchani (en la región de Puno) tiene 9,5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente como recurso.
“En toda la región Puno nadie habla en contra del proyecto de litio. Ahora quieren que se industrialice”, afirmó el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís en una entrevista en RPP.
El litio es, actualmente, considerado un “mineral estratégico” y un elemento fundamental para la industria de la electromovilidad y la transición verde. Su importancia radica en su potencial para contribuir al desarrollo económico de los países que cuentan con este yacimiento, entre ellos Chile, Argentina y Perú.
En el programa Economía para todos de RPP TV, Solís dijo que el proyecto de litio Falchani, ubicado en el distrito de distrito de Corani, provincia de Carabaya, tiene 9,5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente como recurso.
“Nos coloca en el lugar número cuatro a nivel mundial”, enfatizó.
Según el gerente general de Macusani Yellowcake, la iniciativa privada ya cuenta con el “permiso social”. “Nosotros, gracias a Dios, hemos hecho un buen trabajo social. Nuestras relaciones con las comunidades [Isivilla, Quelcaya, Chacaconiza y Corani] son excelentes”, aseguró.
A ojos de Ulises Solís, la expectativa por el proyecto minero “ha crecido” no solo entre la población de Corani, también en toda la región. “Vamos a tener que comprar terrenos para hacer la explotación, para construir el campamento y para la misma mina. Pero eso se hará en su momento y de manera común”, expresó.
Indicó, además, que darán un valor agregado a la producción del mineral. “Vamos a llegar a carbonato de litio de grado de batería, con el 99,5% de pureza mínima. Vamos a poner una refinería”, apuntó, y dejó en claro que no van a exportar concentrados de mineral ni hidróxido de litio.
Añadió que litio peruano depositado en rocas “es más rico y económico” en comparación al yacimiento contenido en salmueras.