Luz del Sur, una de las principales empresas distribuidoras de electricidad, y CYPC, una empresa de generación hidroeléctrica, proyectan la masiva implementación de medidores inteligentes en 65 distritos de Lima, Huarochirí y Cañete, las cuales proporcionarán información detallada para optimizar el control del consumo eléctrico y potencialmente reducir las facturas del servicio.
Según una nota periodística de La República, CYPC viene desarrollando un proyecto piloto de red inteligentes en ciertos puntos de Lima, que permitirá a la red conectarse a un mayor número de puntos de energía; es decir, en caso de que un punto de acceso se desconecte por interferencias o condiciones externas, la red inteligente se reconfigurará de manera automática para conectarse a otro punto de acceso disponible.
Para el desarrollo de este proyecto piloto se han instalado alrededor de 10.000 infraestructuras de medición avanzada (AMI) en determinados sectores de Lima, pero en los próximos años las empresas Luz del Sur y CYPC plantean implementar nuevas unidades AMI en los diferentes distritos de Lima.
“Utilizar de manera amplia nuestros medidores inteligentes es uno de nuestros objetivos principales en los próximos años. A través de este trabajo estamos buscando la digitalización de la industria eléctrica en el Perú. En China, por ejemplo, utilizamos estos medidores inteligentes y de esta manera podemos saber exactamente la necesidad de los clientes. Con ese propósito, nuestro plan de trabajo en Luz del Sur es reemplazar los antiguos medidores con estos AMI y ampliar el uso de los mismos en todo el país”, detalló Xue Ning, secretario del Directorio de CYPC.