El prototipo de camión de transporte propulsado por hidrógeno de Fortescue, denominado “Europa”, ha alcanzado el importante hito de haber funcionado con hidrógeno por primera vez.
Este desarrollo marca un paso importante en la misión de Fortescue de descarbonizar la industria pesada, así como en la asociación de la compañía con Liebherr Mining.
Entregado en colaboración con Liebherr, Europa es un camión de transporte Liebherr T 264 y contiene una batería de 1,6 MWh (desarrollada internamente por Fortescue WAE) y 500 kilovatios de pilas de combustible. El prototipo puede almacenar más de 380 kilogramos de hidrógeno líquido.
El director ejecutivo de Fortescue Metals, Dino Otranto, dijo: “Tras el éxito de nuestro prototipo de camión de transporte eléctrico con batería en el sitio, estamos encantados de tener Europa en funcionamiento con hidrógeno. Este es un gran logro para el equipo y nos acerca un paso más a tener una flota de camiones con cero emisiones en nuestras instalaciones para finales de esta década».
“Nuestro objetivo es transportar Europa a nuestras operaciones mineras en las próximas semanas, donde se someterá a más pruebas y puesta en servicio en el sitio. Los resultados de las pruebas posteriores informarán nuestra futura flota de camiones con cero emisiones que entregaremos con Liebherr”, complementó.
Joerg Lukowski, vicepresidente de Ventas y Marketing de Liebherr Mining, dijo: “Con la próxima instalación de Europa, Liebherr y Fortescue han dado un paso importante hacia su objetivo común de desarrollar y construir soluciones de cero emisiones para la industria minera que sean a la vez de campo probado y agnóstico energético».
«Este éxito demuestra las increíbles capacidades de dos empresas de primer nivel que trabajan juntas para desarrollar tecnologías viables hoy que puedan ayudar a la industria minera a avanzar hacia un futuro descarbonizado», amplió.