Cálidda, empresa del Grupo Energía Bogotá, presentó formalmente al Estado peruano la propuesta para hacerse cargo del proyecto Siete Regiones, que busca la masificación del gas natural en Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno, Pucallpa y Junín.
En entrevista con Gestión, el presidente del GEB, Ricardo Ortega, afirmó que esta iniciativa requeriría una inversión de US$ 500 millones en los próximos cinco años, para lo cual ha pedido la extensión de la concesión a 10 años que vence en 2033.
Reveló que GEB, especializada en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y transporte y distribución de gas natural, desembolsará USD 2,100 millones hasta el año 2030, de los cuales, al menos, USD 1,000 millones se invertirán en Perú.
De esta cifra, USD 500 millones se destinarán al Consorcio Eléctrico Yapay, constituido por Dunas Energía, para implementar dos líneas de transmisión eléctrica, incluyendo el Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo y el Enlace 500 kV Celendín-Piura.
Los otros USD 500 millones se invertirán en Cálidda, la principal empresa distribuidora de gas natural en Perú, con una participación de mercado del 75,85%, específicamente en el desarrollo del proyecto de masificación de gas natural Siete Regiones.
“Somos una empresa de servicios públicos que no solo busca concretar proyectos, sino también generar un impacto socialmente valioso. En Perú, lo hacemos a través de nuestras filiales Electro Dunas y Cálidda, entre las principales”, destacó el presidente del GEB.