Proponen que construcción de SIT-Gas inicie en el 2023

De acuerdo con informe preliminar de Comisión Multisectorial, el cual será puesto a consideración y opiniones de la ciudadanía hasta este lunes 24 de enero

La Comisión Multisectorial creada por el Ejecutivo ha propuesto declarar de interés nacional el SIT-Gas para la masificación de gas a las regiones del sur.

Así lo indicó la comisión a través del informe preliminar de su informe final, que será puesto a consideración y opiniones de la ciudadanía hasta este lunes 24 de enero

La comisión también propone evaluar la viabilidad de procurar su ejecución a partir de las obras y bienes existentes del GSP; es decir, los tubos abandonados cuyo cuidado cuesta cada año entre US$ 40 y US$ 50 millones al Perú.

Tomando en cuenta los resultados de la evaluación efectuada por Mott MacDonald, que determinó la rentabilidad social del proyecto, se informó que el trazo debe ser el mismo que el dejado a su paso por el ex Gasoducto Sur Peruano (GSP) de Odebrecht. Y es que seguir la ruta del GSP le ahorraría dinero y sobre todo tiempo al Estado.

La construcción del SIT-GAS se podría iniciar en el segundo semestre del 2023, con puestas en operación del sistema por hitos en los años 2024 (Cusco), 2025 (Apurímac, Puno) y 2026 (Arequipa, Moquegua, Tacna). Esto se daría así en el supuesto de que la disposición de los bienes pueda ser resuelta en el año 2022.

Otras consideraciones

El informe preliminar también señala que Perupetro debe revisar y evaluar una nueva metodología para determinar la valorización de la producción para el cálculo de la regalía. Ello incluye la revisión de la tabla de los Valores Mínimos para la Valorización establecida en el contrato del Lote 56, informó La República.

Asimismo, también se enfatiza que tanto Perupetro como el Ministerio de Energía y Minas (Minem) deben plantear modificaciones a la tabla que define los Precios Realizados en el contrato del Lote 56 para reflejar los valores del netback (la ganancia bruta por barril de petróleo producido por una compañía) mediante un mecanismo transparente en toda la cadena de costos: desde el último punto hasta la boca de pozo donde se pagan impuestos y regalías.

Esto implicaría llegar a acuerdos con Perú LNG y el Consorcio Camisea para la modificación del contrato entre ambos con el fin de lograr los cambios necesarios.

Por otro lado, el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa considera que un capítulo importante del informe radica en la necesidad de renegociar compromisos de exploración en los contratos de los lotes 88 y 56, incluida la perforación de nuevos pozos exploratorios.

Aquí el documento precisa que se debería modificar algunas cláusulas que permitan la perforación, considerando –incluso– ampliaciones de plazo de contrato si el marco legal lo permitiese. “La única forma de incrementar las reservas (de gas natural) es perforando pozos exploratorios. Es fundamental exigirlo como parte de la renegociación, sobre todo en los lotes de Camisea”, anotó.

El especialista señala que el Estado debe exigir que se incrementen y remuevan las reservas, ya que mientras se va explotando se debe ir renovándolas. “El tema es exigir la exploración para darle más vida al proyecto de Camisea. No es cuestión de explotar y luego me voy y te dejo sin gas”, sostiene Ochoa.

Otro de los puntos principales por renegociar es que se establezca una tarifa única nacional del gas que permitiría nivelar los precios finales en todo el país.

Revisiones pendientes en el Minem

Según el informe, el Minem debe evaluar cambios al contrato de concesión de TGP que viabilicen la ejecución de ramales a las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica o, en su defecto, desarrollar otro proyecto de transporte para ello, con el objetivo de promover la masificación en la zona centro del país para su uso residencial, industrial y minero.

También recomienda impulsar mecanismos legales que promuevan y hagan viable la actividad de exploración, desarrollo y producción en la cuenca Madre de Dios (Recursos Prospectivos se estiman en 18 TCF), a fin de asegurar el abastecimiento de gas natural del mercado nacional en el largo plazo.

La estimación realizada por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) considera que en el 2028 la demanda de GN de las generadoras eléctricas ubicadas en Chilca tendrá una contracción importante, teniendo en cuenta que empezarán a competir por el suministro de GN con las generadoras térmicas del Nodo Energético del Sur.

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