Proponen la instalación de 49 estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de las panamericanas Norte y Sur

Habilitar estas 49 estaciones de carga implicaría una inversión de 16.5 millones de dólares. Se dividirían en tres tipos de estaciones y deberían estar distribuidas cada 50 km.

Con el fin de impulsar la mayor adopción de vehículos eléctricos en el país, Aedive Perú ha planteado la implementación de 49 estaciones de carga rápida, de uso público, distribuidas cada 50 km a lo largo de la panamericana Norte y la panamericana Sur, de acuerdo con el Plan Nacional de Masificación de Infraestructura de Carga, elaborado y planteado por dicha organización.

El presidente de Aedive Perú, Adolfo Rojas, dijo que la habilitación de estas 49 estaciones de carga de uso público implicaría una inversión de 16.5 millones de dólares, y que ayudaría a que tanto personas como negocios puedan usar las unidades para movilizarse en la mayor cantidad posible de zonas alrededor del país.  

“Es indispensable que haya una columna vertebral con carga rápida que le permita no solo mitigar los riesgos de autonomía a las personas que quieran hacer viajes mayores a 50 km, sino que sea un driver motivador para que muchos modelos de negocio, como la logística, el reparto, servicios de colectivo, puedan ser desplegados”, comentó, y recordó que en Perú actualmente hay 47 infraestructuras de carga pública durante el webinar: Lanzamiento: Plan Nacional de Masificación de Infraestructura de Carga – PNMIC”, organizado por Prensa Grupo y ElectroTransporte.

Indicó que, de acuerdo con experiencias internacionales donde se hizo este tipo de pilotos, la distancia promedio de 50 km entre estaciones incrementó en un 25% la penetración de los vehículos eléctricos.

Edwin Zorrilla, Sales Manager Perú & Bolivia en la unidad de negocio Power Systems Energy Management, en Schneider Electric, resaltó el hecho de que con alrededor de 16 millones de dólares se pueda tener esa cantidad de electrolineras y tener toda la panamericana electrificada para los vehículos eléctricos.

“Eso realmente como país nos da un sentido de que esto fácilmente se puede implementar. Tener una electrolinera de carga rápida cada 50 km ya es más que suficiente para la demanda de aquí a varios años”, subrayó.

Según el modelamiento realizado como parte del “plan”, se ha establecido que las 49 estaciones de servicio para carga de vehículos eléctricos estén divididas en tres tipos: estación de servicio convencional asociada a una carga de vehículo eléctrico; estación de carga exclusiva para vehículos eléctricos alimentadas con redes eléctricas cercanas (donde no se cuente con estación convencional); y estación de carga exclusiva para vehículos eléctricos pero alimentadas con sistemas fotovoltaicos directamente (donde no hay estaciones convencionales ni redes de energía cercanas).

“Según el modelamiento, en la panamericana Norte se van a necesitar 24 estaciones de servicio de carga: 17 estaciones convencionales, ninguna exclusivamente eléctrica y 7 con sistemas fotovoltaicos; en la panamericana Sur, 20 estaciones convencionales, 1 estación exclusiva para vehículos eléctricos, y 4 con sistemas fotovoltaicos”, precisó César Peña, miembro del Consejo Consultivo de Aedive Perú, y subrayó que esta propuesta va a requerir de una segunda versión o actualización, principalmente en el impacto que producirían estas estaciones en las redes eléctricas.

José Dávila, viceministro de Electricidad del Minem, indicó que desde el ministerio pretenden ir a la vanguardia respecto a la electromovilidad. Para ello, dijo, uno de las medidas que han realizado es la publicación del decreto supremo 022-2020 que aprueba las disposiciones de la infraestructura y abastecimiento de energía eléctrica para la movilidad eléctrica.

“Este decreto dispone el carácter comercial y condiciones competitivas del servicio de carga de baterías, el régimen de servicio de carga, la fiscalización y la supervisión, entre otros”, dijo.

Adelantó que está en revisión la aprobación del reglamento y que esta se daría en el transcurso de 15 días. “En unos 30 días deberíamos tener ya el espacio para que todas las personas e instituciones opinen para su mejora”, indicó.

De otro lado, resaltó la importancia de ampliar el uso de energías renovables no convencionales en la generación de energía eléctrica.

Al respecto, Luis Grajeda, gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, subrayó que el 50% del precio de la tarifa eléctrica es básicamente la generación de energía; por lo que consideró que las energías renovables no convencionales, al tener hoy costos muy bajos y altamente competitivas, haría más competitiva la generación de energía eléctrica.

Omar Afa, gerente general de EV Energy Solutions, rescató la idea de velar del usuario tanto en la calidad de la electricidad como en el impacto económico; asimismo, la coordinación entre los entes del Estado, la sociedad privada y las empresas, además de vincular a las entidades del Estado para que todas avancen al mismo tiempo. También subrayó la importancia de las facilidades de inversión y tributo para que la electromovilidad comience a avanzar.

Situación

A diciembre del 2021, el Perú cuenta con 2864 vehículos entre híbridos y eléctricos; el 80% son híbridos. Hay 74 híbridos enchufables y 79 vehículos puramente eléctricos. En buses hasta finales de 2021 no había más que 8 buses eléctricos; este año se han incorporado tres más, y “va a entrar un camión eléctrico más, más camionetas eléctricas”, dijo Adolfo Rojas.

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