Ante las insuficientes reservas de gas natural para satisfacer la demanda energética de los próximos años en Colombia, Promigas, reconocida empresa de distribución y comercialización de gas natural, ensayó una propuesta para continuar atendiendo el consumo a nivel industrial, comercial y doméstico, a precios más competitivos.
En una nota publicada por La República, Juan Manuel Rojas, presidente de la compañía, expresó que ante la coyuntura de escasez por la que atraviesa Colombia (particularmente el interior del país), la alternativa que se contempla es combinar gas natural licuado con el local para satisfacer la demanda energética.
Según el directivo, el impacto de esta medida en la factura del usuario final sería una reducción de 23%, variando en las principales ciudades del país si se transportara desde Buenaventura o desde Cartagena. En Bogotá, por ejemplo, la caída en el precio de la factura sería de 26% si viniera desde la costa Caribe y 21% si viniera desde el Pacífico.
Por su parte, Aquiles Mercado, vicepresidente financiero y administrativo de la compañía, previó que al país le quedarían 6,1 años de reservas de gas que equivalen a 2,3 terapies cúbicos de gas. Ante esta situación, hizo un llamado al desarrollo de proyectos energéticos como Uchuva, que le aportaría al país cerca de 3 terapies cúbicos más de reserva.
Promigas atiende a siete millones de clientes, que benefician a cerca de 2,5 millones de familias en Colombia. Promigas participa con 57% del total del transporte de gas en Colombia y también apuesta a las energías renovables con hidrógeno verde en Cartagena y energía solar. En Perú tienen cerca de 2,2 millones de usuarios.