Durante el tercer trimestre del 2024, el consumo total de energía de Minera Volcan fue de 215.0 GWh, con una demanda máxima de 107 MW.
Diez de sus 11 centrales hidroeléctricas generaron en conjunto 35.1 GWh, 14.4% más que el mismo periodo del año anterior, debido al mayor recurso hídrico.
En tanto, la Central Hidroeléctrica Tingo produjo 1.7 GWh (-0.5%), energía que fue vendida en su totalidad a la operación minera Chungar.
La autogeneración representó el 16% del consumo consolidado, a un costo promedio de 19 USD/MWh, que comprende los costos de operación, mantenimiento y transmisión.
Para completar su consumo total, la compañía compró al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) 178.2 GWh de energía a un costo promedio de 82 USD/MWh, consumo 1% menor que en el mismo periodo del año anterior, debido a la mayor autogeneración de Chungar.
Cabe indicar que el 14 de junio de 2024 se firmó el acuerdo de venta de la Central Hidroeléctrica Huanchor a EDF Peru SAC y 3 fondos administrados por AC Capitales, el cual se concretó el 11 de octubre por un monto total de USD 49.5 millones.
Así también, en mayo 2024, se concretó la venta de la Central Hidroeléctrica Rucuy a la empresa
Sindicato Energético S.A por un monto total de USD 31.7 millones.
Ambas transacciones están enmarcadas dentro de la estrategia de la Compañía de desinvertir en activos no relacionados con la minería para fortalecer su balance.