El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, advirtió que, al paso que consumimos nuestras reservas de petróleo, estimadas en 300 millones de barrilles, al Perú le quedaría producción nacional de crudo para entre seis a siete años, y de gas natural, para diez años.
Un informe publicado por el diario Gestión advierte que el país cuenta con cada vez menos contratos de exploración de hidrocarburos que nos permitan encontrar nuevos yacimientos y reponer las reservas, tanto de crudo como de gas natural, que se consumen cada día.
Según data de Perupetro al 31 de agosto, el país contaba con un contrato exploratorio menos de los seis que la agencia registraba hasta julio, debido a la devolución al Estado del Lote XXVII, que operaba la empresa Petro Bayóvar Inc., por conflictos sociales desde hace 9 años.
Actualmente, los cinco contratos exploratorios se desarrollan en el Lote 107 de la empresa Petrolífera, ubicado en la selva; Lote XXIII de Upland Oil & Gas, situado en el noroeste; y Lote Z-61, Z-62 y Z-63 de Anadarko, emplazado en el mar frente a la costa norte.
Perupetro en 1993, el año de su creación, heredó 9 contratos de exploración, en 2009 registró su pico más alto con 68 contratos y posteriormente la cifra fue reduciéndose hasta llegar a su punto más bajo en agosto del 2024 a lo largo de los últimos 31 años.
Si bien tenemos cinco contratos de exploración vigentes, a julio solo existen dos pozos exploratorios en perforación en la costa, pero ningún otro en el resto del territorio.