La bancada de Avanza País presentó el 21 de setiembre un proyecto de ley al Congreso de la República el cual propone la privatización de Petroperú y el fortalecimiento de su gobernanza corporativa, con lo cual la empresa de hidrocarburos dejaría de ser una empresa 100% estatal.
El proyecto propone dos ámbitos de actividad. Una actividad de este proyecto es proponer la modificación al artículo 3º de la Ley 30130, con la finalidad que Petroperú emita acciones para ser colocadas en el mercado de valores y sean adquiridas por personas naturales o jurídica, por hasta el total de su capital social.
Con esto, Petroperú dejaría de ser una empresa 100% estatal y se convertiría en una empresa de capital mixto. De emitirse estas acciones, si el Estado permaneciera como accionista mayoritario, la sociedad quedara organizada como Empresa del Estado con accionariado privado. También se propone contratar a un banco de inversión que asesore la valorización de la empresa.
Si en caso se tratase de un accionariado privado mayoritario, Petroperú se regirá exclusivamente por la Ley General de Sociedades. “Es imperativo que el Estado reconozca que las pérdidas de eficiencia corporativa se han mantenido intrínsecas a la concepción de Petroperú como una empresa estatal”, dice el proyecto.
La otra actividad consiste en la creación de una comisión técnica especializada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Energía y Minas, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), del Colegio de Ingenieros y universidades licenciadas, para que en conjunto con Petroperú se haga un diagnóstico completo de la empresa y se presente un informe con recomendaciones y correcciones referente a los malos manejos de gestión.
Esta comisión tendrá un plazo máximo de dos años para que publiquen su informe final. Señaló que es urgente realizar un diagnóstico exhaustivo
Justificaciones
En la justificación, el proyecto de Avanza País indica que la experiencia peruana con empresas publicas y el rol empresarial del Estado tuvo un severo impacto en la competitividad de la economía peruana durante la década de 1980.
“No sorprende que en la práctica las empresas estatales hayan sido incapaces de establecer objetivos claros y establecer una gobernanza corporativa eficiente debido a una alta rotación de directivos y una significativa interferencia política de los gobiernos de turno”.
También se suman otros factores como la alta rotación de directores y personal, así como el problema del sobreendeudamiento y perdidas acumuladas, lo que “genera señales de alerta que desincentivan una posible capitalización privada de la empresa”.
Se refiere además que la estimación que puedan hacer inversionistas privados sobre la salud financiera de Petroperú y su valor patrimonial se verá sustancialmente afectada si la empresa continua manteniendo ratios tan altos de sobreendeudamiento.
Señalan que el pobre desempeño financiero mostrado por Petroperú en los últimos años no hace más que reforzar la critica a la deficiente gobernanza que viene teniendo la empresa. En ese aspecto, al cierre de tercer trimestre del 2022, se tuvo una pérdida neta de US$ 60.9 millones.