Precios del diésel, gasolinas y GLP podrían seguir creciendo en primer semestre, advierten

En las últimas semanas se observó un fuerte incremento en el precio del barril del petróleo, que llegó a superar los US$ 95 esta semana, lo que impacta en el precio local de los combustibles.

El economista de Macroconsult, Diego Rosales, indicó que “todo apunta a que en el primer semestre sigamos viendo incrementos en el Diesel, gasolinas y GLP”, afirmó Rosales.

Diego Rosales explica que este incremento del petróleo a US$ 95 hace que el precio se acerque a lo que denominan el “techo sicológico” de los S$ 100, monto que no se tiene desde setiembre del 2014.

Es así que se teme un impacto, por el incremento del petróleo, en la inflación en los próximos meses en el Perú.

Papel del FEPC

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es el mecanismo que se tiene para evitar el incremento de precios del crudo se traslade a los consumidores. En este mecanismo están incluidos el diésel y el glp.

En el FEPC se fija una banda de precios con un límite superior y uno inferior para la venta al por mayor en el mercado  interno. Si el precio internacional es superior al del limite superior, el estado paga la diferencia a la empresa importadora para que esta no se afecte.

El ex ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, afirmó que el incremento de precios del petróleo tiene un impacto directo en FEPC, ya que obliga al Estado a asumir un monto mayor para cumplir con el pago de este subsidio. Recordó que ya en ocasiones anteriores, se han generado deudas con las refinerías porque el fondo no tenía suficientes recursos para cumplir con los pagos, según información de Gestión.

Castilla refirió que según el Ministerio de Economía y Finanzas, un incremento de S$ 1 en el barril de petróleo, genera S/ 18 millones de deuda adicional al Estado. “Es bastante lineal así que un incremento de US$ 10 en el barril sería como S/ 180 millones”, añadió.

Diego Rosales afirmó que actualmente el FEPC ha perdido la efectividad de “estabilizar” los precios de los combustibles, porque se esta priorizando que no se afecten las cuentas fiscales.

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